Arte en reciclaje.Una oportunidad
Actualmente el tema de reciclaje se encuentra concentrado principalmente en la recolección a gran escala de materiales aprovechables que luego se vuelven a utilizar en otros procesos industriales, sin que haya mayor valor agregado en el camino. No existe en Colombia un mercado establecido que ofrezca arte a partir de material de reciclaje por lo cual estamos en presencia de una oportunidad naciente con un enorme potencial de crecimiento. Con el fin de hacer crecer el tamaño del mercado asociado al arte de reciclaje se plantean tres estrategias específicas:
Estrategias de crecimientode mercado
El desarrollo de la presente propuesta, se origina a partir de la observación de los desechos de envases plásticos PET en zonas urbanas y rurales principalmente en las vías públicas, debido a qué hay un gran incremento en el volumen de la población en el consumo de productos embotellados en plásticos PET ,latas, papel, carton, tapas, bolsas, etc. Sin embargo por la falta de cultura y educación no ha sido posible la reutilización de los desechos después de uso.
Un método práctico para solucionar esta problemática es fomentar el arte del reciclaje en la elaboración de artesanías, manualidades y obras de arte; por eso la Fundación Colombiana de Pintura y manualidades quiere fomentar el arte del reciclaje a través de su evento anual en la 15va Convención Internacional de Pintura y Manualidades donde se hará la primera expocisión de arte en reciclaje, por eso estamos invitando a participar a los artistas que quieran exponer sus obras de arte dentro de este evento.
Beneficios del mercado de arte en reciclaje
El arte de reciclaje encaja perfectamente en los objetivos del CENPRE: Compromiso Empresarial para el Reciclaje, el cual busca ser aliado estratégico de los grupos de interés para el diseño y cumplimiento de la política pública alrededor de la gestión de residuos posconsumo, articulando los actores de la cadena de valor y gestionando proyectos que inciden en el aprovechamiento, la circularidad de los materiales, y en el cambio del comportamiento de los ciudadanos. Todas las empresas interesadas en aportar a estos objetivos ambientales encuentran en el arte de reciclaje una enorme oportunidad de desarrollar proyectos de responsabilidad social empresarial con componente ambiental.

Inscripción y
especificaciones

La inscripción se realizará en las instalaciones de la Fundación Colombiana de Pintura y Manualidades ubicada en la calle 140 No 18a-27 en la ciudad de Bogotá mediante la entrega física de los formularios o a través del siguiente formulario de contacto.

Los concursantes deberán presentar los siguientes documentos:

Cada obra presentada deberá ir acompañada de una foto de 15 cm x 10 cm a color. La obra debe abarcar toda la foto y no contener otras figuras de fondo. Para formatos digitales se aceptarán archivos JPG o PSD con densidad mínima de 300 dpi, tamaño mínimo de 3.4 Mb y dimensiones mínimas de 2448 por 3263 mega pixeles. Este es requisito indispensable para la aceptación de la obra.